jueves, 23 de abril de 2015

El largo camino de publicar una novela: cómo tramitar tus derechos de autor

El tener los derechos de autor de tu obra te da muchísimas ventajas, y pocas o ninguna desventaja (para ti). Si quieres hacer dinero con tus escritos, o si prefieres tener ciertos derechos sobre tus obras, los derechos de autor son una muy buena opción.

En Argentina, país hermoso y caótico, los trámites de derechos de autor son sorprendentemente sencillos. Todo el proceso está explicado aquí, y ya he pasado por él. Toma esta guía como introducción, pero no hagas nada sin tener el archivo oficial, te ahorrará muchos problemas, tiempo, dinero y disgustos.

Para mi gran sorpresa, sin vivir en la ciudad donde se realizaban los trámites, y haciendo todo por correo (clásico y electrónico) el proceso llevó menos de tres semanas, desde el momento en que envié los formularios hasta que me enviaron el comprobante de depositado en custodia. Y listo, ya estaban registradas mis novelas.

En esta entrada, detallaré cómo es el proceso para registrar obras inéditas no musicales en Argentina.

El primer paso es ir al sitio del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que está aquí, y enviar un correo electrónico a la dirección info_dnda@jus.gov.ar. Contestan los correos de lunes a viernes, así que si lo envías el viernes a la noche, no desesperes si no te contestan hasta el lunes. Te enviarán un archivo donde detalla, paso por paso, cómo realizar el trámite, y lo que debes hacer para que sea válido.


Debes depositar un monto en el Banco de la Nación Argentina (por cada obra), dependiendo si es artística (pagas $72) o no (pagas $70), a una cuenta específica. La cajera del banco me preguntó si era para derechos de autor, y en dos minutos el trámite estaba terminado (lo que tuve que esperar a que me atendiesen es otro tema). Una vez con el ticket, lo escaneas y lo envías a la dirección correspondencia_dnda@jus.gov.ar o un fax al teléfono (011) 4124-7231 adjuntando la constancia del depósito. Es indispensable incluir:
  •  Nombre y apellido de quien solicita
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Cantidad de formularios solicitados (según el monto que hayas depositado)
Una vez hecho esto, te enviarán los formularios (uno por cada obra solicitada y pagada) por correo. Esto puede demorar varios días, así que no desesperes. Cuando te lleguen los formularios (por triplicado), completa los datos que te piden con cuidado. Tómate media hora para leer las instrucciones a conciencia, y luego completa los formularios. Te solicitan que envíes la obra (impresa, en CD, etc.) además de los formularios, y una fotocopia de tu DNI, cédula o pasaporte. Si es una obra con más de una autora, debe colocarse el nombre y apellido de cada una, incluyendo su fotocopia de DNI, cédula o pasaporte.

Debes colocar  la obra en un sobre A4, sólo la obra y nada más que la obra. Una vez cerrado y firmado como te lo solicitan, debes colocar ese sobre (con la obra y nada más que la obra dentro) dentro de otro sobre, que incluya las tres copias del formulario correspondiente y la fotocopia de DNI de la autora.
 
Una vez cerrado el sobre con estas tres cosas (fotocopia de DNI de la/s autora/s, formulario por triplicado y el sobre con la obra), hay que enviarlos a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Moreno 1228, C1091AAZ, Capital Federal. Y, entonces, sólo resta esperar a por los comprobantes, que te serán enviados por correo a la dirección señalada. Guarda esos comprobantes.

En mi caso, se aprobaron los trámites un día, y seis días después llegó a casa, en correo. Y listo, ya están registradas tus obras por tres años, según la ley vigente.

Si deseas renovar tus derechos, es necesario un nuevo formulario: el proceso es el mismo, sólo que debes aclarar que es una renovación, adjuntando la fotocopia del certificado de depósito en custodia anterior.

Suena complicado, pero si lees los requisitos, es bastante sencillo. Y vale todas las penas.

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