Si has visto las opciones gratuitas y piensas que no son para ti, hay otras, pagas en distintos niveles, que puedes elegir.
¿Cómo es eso de los distintos niveles?
Hay opciones en los que pagas por
adelantado, otras en las que pagas mesas a mes, y aquéllas en las que
sólo pagas si vendes. Hay algunas que son mezcla de algunos de estos
tres puntos.
Lo clásico de toda la ida es publicar por una editorial.
Ahora bien, por la crisis (en
especial si vives en un país tercermundista, o uno al que le ha llegado
la crisis y no sabe cómo actuar, como algunas partes de Europa), es poco
probable que encuentres editoriales clásicas dispuestas a arriesgarse
por alguien que no ha publicado nada.
En estos casos, lo mejor que
puedes hacer es comenzar a publicar en diversos ámbitos (como en los
espacios gratuitos o participando en concursos), y empezar a armar tu
currículum literario. Anota todo lo que te hayan publicado, los cursos
relacionados, tus participaciones: ya sea en un simple folleto de una
organización en la que participes, ese cuento que publicaron hace diez
años, vale igual.
Eso te dará una base algo más sólida, pero no asegura que accedan a publicarte.
Entonces, entre en juego otra opción: la autopublicación.
En este caso, lo que necesitas es
algo que desees publicar, y mucho dinero. Si tienes el texto en un
archivo de word, puedes encontrar persona que te lo corrijan, editen,
diseñen una tapa y lo formateen para la forma en que desees publicarlo.
O, si no tienes tanto dinero, puedes revisar, corregir y editar tu
material, solicitando opiniones a personas allegadas con un nivel
creativo similar, familiares, amistades, etc.
La portada es algo más complicado,
en especial si no tienes habilidades artísticas gráficas. Si las
posees, puedes hacer tu propia portada, y si no, hay herramientas para
ello. Dependiendo, claro está, si prefieres una autopublicación clásica o
una en digital.
La autopublicación clásica, esa que hacen la editoriales en libros físicos, no necesita explicaciones.
Puedes revisar los planes de cada
editorial y elegir la que más te convenga. Hay editoriales que imprimen
tus ejemplares en el formato que gustes. Otras le añaden la
presentación, y algunas incluso tienen una gira de promoción. Cada
opción tiene su costo y sus reglas. En estos casos, ve a foros de
personas que deseen publicar o que ya hayan publicado, y lee sus
opiniones y experiencias. Esto puede salvarte de estafas variadas.
Sugiero revises la página con
atención, envíes correos electrónicos con tus dudas, y llames por
teléfono si algo no te ha quedado claro. Después de todo, harán negocio
con tu trabajo, y ellos también lo harán con el suyo, así que tienes
derecho a preguntar. Las palabras que uses cuando lo hagas es otro tema.
La autopublicación en línea es una opción viable, cada vez más popular, y que está perdiendo el estigma de "pero no es lo mismo".
Hay muchas plataformas en las que
puedes publicar tu libro: en algunas te entregan un ISBN, en otras el
contrato es de exclusividad (no podrás publicarlo en ninguna otra
plataforma), en aquéllas tienes hasta programas para diseñar tus propias
portadas, etc.
Sea cual sea el caso, por el amor de Monesvol, lee los términos y condiciones.
Te llevará tiempo, pero te salvará de disgustos y problemas legales en
el futuro. Revisa, en especial, si es un contrato exclusivo o no, si te
entregan un ISBN, el porcentaje de ganancia (desde el 100% para quien
escribió la obra hasta el 45%, dependiendo de la plataforma), si está
disponible en tu país y cómo será la entrega. Esto último podrá sonar
extraño si hablamos de libros electrónicos, pero en algunas plataformas,
como Amazon, se utiliza el método de imprimir bajo demanda. También hay
páginas donde puedes vender libros electrónicos o físicos, o vender
obras artísticas e digital o "analógico". El abanico es muy amplio.
En todos los casos, lo mejor que
puedes hacer es registrar tu obra con los derechos de autor (cada país
tiene el suyo). Si quieres copyright o copyleft, es tu elección.
Ampliaré estas opciones en una entrada posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario