jueves, 16 de abril de 2015

El largo camino de publicar una novela: dónde y cómo publicar (opciones gratuitas)

Una vez terminada la novela (la lectura y relectura, el que otras personas lo lean y te den sus comentarios, el reescribirlo o editarla en base a lo que te han comentado y tu criterio, etc), llega la parte en la que quieres que el mundo sepa de tu obra. Que, esperas, sea una muy leída, que influya en la cultura tanto como te influyó a ti esa obra que nunca has olvidado. Y aquí es donde se pone en evidencia que terminar la novela sólo es la mitad del trabajo (a veces menos).

Si quieres publicarla para que sea leída, hay muchos sitios donde hacerlo. Relatos en diarios locales, revistas de literatura o cultura, publicaciones temáticas donde buscan textos relacionados... Y eso sólo en el caso de publicaciones en papel. También hay muchos sitios, como Wattpad o FictionPress, en donde puedes publicarlo en pocos segundos. Si sólo es para que te lean, tienen muchas herramientas a tu alcance.

Si, además, deseas ganar algo más con ello, empieza el trabajo.

Los concursos son una opción para quienes aún no han publicado obra alguna. Si deseas intentarlo, LEE CON ATENCIÓN LAS REGLAS. Sí, así, con mucho énfasis. Hoy, el concurso literario de novela más reputado de mi país publica la obra ganadora, sí, pero se queda con los derechos de autor, incluyendo obras derivadas. En otras palabras, hagan lo que hagan con la novela (película, música, teatro, etc.), será para su ganancia, y para ti te queda el galardón, el reconocimiento y el premio en metálico. Si no estás de acuerdo con el reglamento, no participes. Hay muchos más concursos literarios de los que piensas: en el sitio Escritores.org hay una lista con todos los que se llevarán a cabo, divididos por mes de finalización, por tipo (cuento, novela, ensayo, etc.), por país, etcétera. En algunos concursos sólo obtienes reconocimiento y exposición, en otros te dan diplomas, placas o similares, en aquéllos incluyen ejemplares, en los de más allá te dan premios en metálico. O una mezcla de lo anterior.

Estas, por supuesto, son las opciones gratuitas.

Las otras, las opciones pagadas, en una entrada posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario