lunes, 1 de junio de 2015

El largo camino de publicar una novela: tarjeta de presentación

Una de las primeras cosas que verá el público de tu novela es su portada.

Llámale tarjeta de presentación si quieres, tiene el mismo efecto y la misma importancia.

Una vez hayas terminado de pulir tu obra maestra, es hora de darle formato para que sea algo atractivo, que inste a leer título y sinopsis, y luego a llevarlo a casa, previa transacción capitalista. Esto es aún más notorio en internet: uno de los puntos más frecuentes cuando se menciona un e-book que no ha funcionado es su portada.

El usar una foto de dominio público podrá solucionarte problemas, pero acareeará otros. Porque no es inusual encontrar dos o más libros con la misma portada, y entonces ya no se distinguen. Hay sitios que se dedican a buscar las peores portadas jamás publicadas, donde podrás ver excelentes ejemplos de cómo NO hacer una portada que atraiga. Entre ellos, dibujitos de alguien que no acusa más de ocho años pintados con lápiz o crayones, modelos 3D de tutorial con dos pinceladas de... algo, para decir que no es lo mismo, y fotos manipuladas de forma tal que te hace retirar la mano y tratar de adivinar en qué estaría pensando quien la puso allí, al mundo.

Tu novela debe competir en un escaparate gigante, con cientos o miles de títulos. Si tienes que invertir en algo en tu novela, hazlo en la portada: mejor aún si buscas a alguien cuyo talento gráfico no es tan apeciado como debería. Hay cientos de personas con grandes dotes artísticos en Deviantart o Tumblr, por mencionar sólo dos generales. Tienes muchos porfolios a precios accesibles, y puedes elegir el que más te guste para tu novela.

Por más que algunos de sus precios te parezcan caros, recuerda que son artistas intentando ganarse la vida con su trabajo, tú con tus letras, ellos con sus trazos. Y vale la pena invertir en tu tarjeta de presentación.

2 comentarios:

  1. De por si ya es dificil escribir un buen libro, y tienes razón, la portada es muy importante, porque es lo primero que va a ver el lector que quiera adquirir el libro y hay portadas que son impresionantes y atraen mucho así el contenido no sea acorde con ella.

    Excelente post Amiga, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fantasma. Seguiré transmitiendo experiencias para que la nueva oeada de literatura latinoamericana (y española) inunde el planeta con libros buenos.

      Eliminar