viernes, 26 de junio de 2015

Socializando en el ambiente literario, con tacto

Como mencioné en una entrada anerior, la socalización es muy importante si deseas que se reconozcan tus obras literarias. Ya seas mujer o varón, poeta o novelista, cuentista o ensayista, te vaya más la obra multimedia o teatral, socializar es como tener un suelo sobre el que poder andar, con diversos caminos. Caminos ya recorridos por personas que buscan algo en el mismo rango que tú.

Esas personas, ya tengan más o menos experiencia, han pasado por distintos sucesos en sus existencias, y puede que allí se encuentre la clave de tu éxito. Quizás ese muchacho que nunca estuvo en un Slam de poesía oral ya formó parte de un trailer literario, o una compañera de su facultad tiene una imprenta a la caza y pesca de novedades interesantes, o te cuenta una anécdota sobre algo que no sabías, y que puedes incluir en alguno de tus textos, etc.

Y luego están sus obras literarias.

He leído libros de mis colegas que me han gustado ("A la luz del sol" de Alessandra Waitomo, y "La prueba del dulce de leche" de Juanjo Conti, por nombrar dos), aunque no sean de mis géneros preferidos. Y he leído libros que han sido como tragar una hoja de papel de lija, que no nombraré.

Es el mismo libro del que hablo en mi otro blog, la clase que duele leerlos, hasta de forma física. Tus engranajes chirrían, los personajes son trillados, puedes ver cómo va la historia de la misma forma que sientes los trozos de hielo dentro de la "crema" llena de gránulos de azúcar de un helado de pésima calidad, y dejas de leer porque es un fanfic reescrito, así de horrendo.

Pero no publiqué ni título ni autor, porque me enseñó otras cosas.

Esa persona, en las entrevistas que dio, mencionó las trabas que había encontrado en su camino. Que esta editorial me rechazó, que le encargué a aquélla de España pero me los retuvieron en la aduana, que esta propuesta era inviable, que aquélla una estafa... Y muchas de ellas eran parte del plan que yo misma pensaba seguir.

Esa persona, por más que su libro sea un fanfic insufrible, me ayudó a encaminar mejor mi propia senda. Y por eso le estoy agradecida, aunque su talento literario esté menos que en bruto.

Y no, no revelaré libro ni autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario