lunes, 29 de junio de 2015

Cómo empezar a hacer un tráiler

Esta es una pequeña crónica que, de forma más o menos fiel a la realidad, narra los eventos previos al día de la filmación de mi primer tráiler.

Un tráiler no se hace en un día, eso lo sabía de antes, pero nunca supe cuánto trabajo podía demandar hasta que intenté hacer uno.

Todo esto empezó a gestarse cuando mi novela ya estaba en plataformas digitales. Una vez subido, sólo faltaba darlo a conocer, ya que en ese entonces sólo era una gotita en un océano inmenso. Había algunas visitas pero ninguna compra, lo cual era entendible. Y con el trailer y la publicidad pensaba cambiar esa situación.

(Nueve semanas antes de la filmación)

Bueno, quiero hacer el avance de la novela. A ver, me parece que esta escena, si la miro desde este ángulo para que no salga X, puede ser más o menos acá, en ese lugar de la ciudad. Y allá, si la cámara mira desde abajo en ese ángulo que vi en esa foto, sin enfocar Y, parece un paisaje más natural, justito con el aire de isla no habitada que necesito.

Y esta otra puede ser acá... pero afuera, que adentro se nota que es otra cosa. Bueno, genial. Más o menos tengo una idea de dónde, ahora falta buscar a los protagonistas.

Bueno, seguro va a ser sencillo.

(Ocho semanas antes de la filmación)

Bueno, creo que no voy a encontrara alguien de la nacionalidad que busco, así que me voy a por lo más cercano. Que no le van a hacer un examen genético. Vamos a ver. S o M podrian ser, pero M no es como el personaje, tiene otro tipo de cuerpo y seria demasiado evidente... mejor le voy a preguntar a S.

S dice que sí, ¡genial!

Ahora, al otro personaje... veamos, no hay nadie así en mi grupo de amistades... tiene que tener ese color de piel así pero no asá, caray... Ey, L, de mi clase de universidad, parece dar la talla. Le voy a preguntar.

Mientras tanto, podría ir a filmar el sábado, que ese día S no trabaja y L no va a la facultad. De paso, no va a haber tanta gente en los exteriores, en especial en esa escuela, y podría reservar mesa en esa casa de té. Sí, es el mejor día.

(Siete semanas antes de la filmación)

Bueno, listo los protas. A ver, necesitarían esta ropa y eso, y aquéllo. S lo tiene, faltaría el chaleco. L también, todo menos esa prenda. Dos chalecos... Voy a fijarme si hay en las tiendas.

De paso, ¿quién podria filmar? Y fotos, mejor sacamos fotos, que no va a ser avance de video y nada más. Veamos, A o B, pero S también sabe... S dice que sí, ¡genial!

(Seis semanas antes de la filmación)

Bueno, nada de chalecos por aquí, al menos, no de la forma en que quisiera. Modista será, entonces. La vecina dice que no, que ya no cose más. Auch. Bueno, veamos, la madre de Z es modista... Le pregunto a Z y me dice que sí, que no hay problema.

Por ser hijo de modista sabe lo que sería necesario. Tanto de esta tela y estos botones y epa, ¿tanto tiempo tarda? Ah, claro, no es lo único que hace y hay otras cosas antes... Bueno, da lo mismo, su madre le dice a Z cuánto sería y digo bien, iré a buscar la tela. Empezaré con eso con tiempo.

(Cinco semanas antes de la filmación)

L y S saben que no les pido un favor: les dije "¿Te gustaría ganarte $$, ayudar a la cultura local, hacer algo interesante, ganarte una merienda en (casa de té local) y un chaleco para vos? Genial, decime qué te parece...".

Empiezo a calcular presupuesto.

$$ por dos, uno para L y otro para S

$$ para tela y confección de los chalecos, mas los botones

$$ para la casa de té local

$$ para fotos y filmación

Y agregar algo de $$ extra, por si se me olvida algo o hay un imprevisto.

Carambolas, sale más de lo que pensaba. Pero no me importa, esto va a valer la pena.

(Cuatro semanas antes de la filmación)

Veamos, este blog literario me gusta. ¿Dice algo sobre autores autopublicaaaaaaano, dice que no contesta eso y que no le enviemos esas peticiones. Bueno, este otro no dice nada, y este tampoco. Con preguntar no pierdo nada. En el mensaje les diré la verdad: que es la primera vez que hago esto y que no sé si me propaso o algo similar.

-No me contestó ninguno, pero bueno, al menos lo intenté-

Veamos, ahora, la publicidad en Facebook, en Google, en Twitter, en Tumblr, en... bueno, ya veré en qué más.

(Tres semanas antes de la filmación)

Carambolas, las telas están caras, y luego de cuatro tiendas de telas, vuelvo a la primera. Que en la última me dijeron que esa tela y de ese color no viene más, pero había en las tres casas anteriores. Botones, oh, qué caros se han puesto. No importa, tela y botones adquiridos.

L me dice que no puede el día designado para filmar.

Vive en otra localidad y viene aquí todos los días, y el día que puede no está abierta la casa de té. Le agradezco su disposición, lo libero de su responsabilidad para con el tráiler y busco a alguien similar para meterse en la piel de uno de los protagonistas. Veo a D. Le propongo lo mismo que a L. Él acepta. ¡Genial!

Necesito una camisa para sacarle las medidas. S no tiene problemas, D dice que le parece algo raro, pero no me lo impide. Tomo medida de largo. Voy a la casa de la modista, dejo la tela, los botones y las camisas, con las medidas correspondentes. Bueno, eso está en marcha. Iré a peguntar a la casa de té.

Dicen que sí, que no hay problema. Listo, filmamos la semana que viene.


(Dos semanas antes de la filmación)

S no puede justo ese sábado.

Ay, ay, ay, los protagonistas tienen ropa con manga corta, y si lo paso una semana más ya es invierno. Oh, bueno, que se pongan ropa de abrigo debajo y camperas entre tomas, no hay problema. Dicen que están de acuerdo. Bueno, menos peso en mi conciencia.

Descarto Twitter, Google me parece algo dudoso, Facebook está genial... ¿Tumblr? Hum, veremos.

D dice que no hay problema, la camarógrafa me dice que tardaríamos X tiempo en cada lugar. Las fotos, otro tanto. Calculo cuánto tardaríamos, mejor empezamos a la siesta así no hace tanto frío, y terminamos en la casa de té, cuando la luz empieza a caer y el frío a hacerse notar. Bien, sigamos.


(Una semana antes de la filmación)

Bueno, no estoy nerviosa, aún no.

Voy a los sitios donde pensaba filmar, observo los mejores escenarios, la cantidad de gente, si es un sitio público. Pido permiso para filmar, pero no me contestan. De todos modos, filmaremos afuera, prácticamente en la vía pública, y eso no es delito alguno.

Reservo mesa en la casa de té, aviso a la camarógrafa, calculo itinerario aproximado en mapa de google y se los paso al grupo. Solicito ayuda para transporte de actores y personal de filmción. Nos llevarán en auto, y S, ¡genial!, consiguió una peluca. Oh, mil gracias, S.

La plata presupuestada está, los sitios están, el vestuario está (retiré y pagué los chalecos hace unos días), el itinerario está, los actores están, la camarógrafa está, el fotógrafo está. Veamos, entonces estarían aquí haciendo esto, y lego aquí eso, y entonces aquéllo en este lugar, y terminaríamos aquí con eso de más allá...

Todo listo, este sábado filmamos el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario