jueves, 14 de mayo de 2015

El largo camino de publicar una novela: trailers, o la cuasi imposibilidad de hacer todo sin ayuda

Este es otro de los puntos que las editoriales, en teoría, solucionan. Digo en teoría porque no es algo que todas hagan: el tráiler o avance del libro.

Se trata de un video corto, de unos segundos a unos pocos minutos, donde se intenta mostrar de qué se trata la novela en cuestión, para generar el deseo de saber más, de buscar, de encontrar, y que la novela se conozca. Puede ser de animación, con imágenes estáticas, personas reales, palabras sobre fondos, o una mezcla de todo lo anterior. A esto hay que agregarle el sonido, ya sea los efectos o la música, y la forma en que tratarás el video (escenas largas, cortas, transiciones, etc.).

No puedes hacerlo sin ayuda.

A menos que tengas grandes conocimientos de animación, mucho tiempo libre, las imágenes perfectas (y sus derechos), sepas componer música y una larga lista de habilidades, el resultado, si lo haces sola, sea un desastre. Puede que llame la atención, pero de mala manera, y eso si alguien le preste atención.

He participado en anterioridad en presentaciones de libros, y no es algo que aparezca en todas las ocasiones. También he tomado parte en un trailer de un libro; el resultado en la presentación del mismo fue más memorable que aquéllas en donde sólo se presenta un libro "a secas". El añadir material audiovisual aumenta tus posibilidades de exposición y que la gente te comente, te recomiende, te busque, te compre la novela y te de sus opiniones al respecto.

Así que, a la hora de hacer un trailer de tu novela, tienes que tener algunos puntos en cuenta:
  • Piensa en las escenas que más llamaron la atención de tus lectoras alfa y beta.
  • Luego, piensa en esas que más te gustaría mostrar a ti.
  • Añade frases y escenarios, y pon sólo algunas de las que más te gustaron a ti. Recuerda: el trailer es para llamar la atención del público, no para ti.
Una vez tengas en claro qué escenas o elementos quieras representar, llega la hora de contar las piastras. No me refiero sólo al dinero, sino a los recursos que tengas disponibles. Por ejemplo, en el caso de una filmación, ten en cuenta esto:
  • Pide ayuda o consejos a quienes ya lo hayan hecho antes.
  • Consíguete una cámara (los de celulares de última generación pueden servir) y asegúrate que esté en condiciones.
  • Si conoces a alguien que filme o saque fotos de temas similares, explícale lo que deseas y pídele un presupuesto.
  • Busca personas cercanas a ti que se parezcan a tus personajes, y pregúntales si desearían colaborar con la cultura local, y que se les recuerde por ello.
  • NO des por sentado que te ayudarán gratis, porque son familiares, amigos, o similares. Ofréceles alguna clase de compensación: dinero, una comida que compartan los personajes, alguna prenda que aparezca en el trailer y que sólo sirva para el vestuario, etc.
  • Siempre, siempre, siempre, pon los nombres de quienes participaron en los créditos del trailer, y en qué han ayudado.
  • Busca escenarios, exteriores e interiores, similares a los que aparecen en las escenas a filmar.
  • Pregunta si se permite filmar en ese lugar, en el día en que deseas filmar.
  • Haz un storyboard de las escenas, no del trailer completo. Eso viene después, a la hora de la edición.
  • Fíjate en tus personajes, y anota qué usan en las escenas que deseas filmar.
  • Pregunta a tus actores si tienen esas prendas (pelucas y accesorios también). Si no poseen siquiera similares, pregunta a otras personas de tu cercanía. Si no las tienen, es hora de comprarlas, fabricarlas por ti misma o buscar una modista o sastre.
  • Busca programas de edición de video y de sonido. Intenta hallar sitios donde tengan material audiovisual (imágenes, sonidos, videos, etc.) libre, o con licencia de copyleft.
  • Anota todo. Sí, todo, desde quién hace qué, qué se necesita, a qué hora, cuándo, el dinero necesario, si te han dado o no permiso, opciones por si algo sucede y no se puede hacer X cosa...
¿Parece mucho?

Lo es.

Pero vale la pena, por más de un motivo. Lo ideal sería encargarle a otra persona o empresa que se ocupe de todo, lo cual traerá un costo económico muy superior a lo que llevaría hacer lo detallado arriba. Si tienes el dinero, adelante y éxitos: si no lo tienes, es hora de rallar tu propio queso.

Además de involucrarte de forma más activa en dar a conocer tu novela (y aquí las débiles, indecisas o vagas no llegarán ni a considerarlo), hará que más personas sepan lo que estás haciendo, y que vas en serio, incluso antes que el trailer salga. En las ciudades y pueblos, la gente habla, en especial cuando suceden cosas poco comunes como estas. Por si fuera poco, el que haya más personas que deseen ver el trailer ya es un punto a tu favor, ignota escritora novel que desea conquistar el mundo literario. La madre se lo mencionará a la compañera de trabajo, el abuelo a su colega, el padre a sus amigos, la abuela a su club, sus hermanas y hermanos a sus círculos, y la lista seguirá.

Si bien no es una apuesta segura, es mucho mejor que no hacer nada y esperar a que la diosa Fortuna te sonría. Debes hacer tu propia suerte, y eso requiere trabajo. Si sale bien, no sólo te hará mejor publicidad que un tráiler encargado, sino que te dará a conocer en el mundo literario local, generará lazos y antecedentes. Puntos extra si avisas a los medios locales: lo peor que pueden hacer es decirte que no. Pero si dicen que sí, mi estimada, vas por muy buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario