viernes, 9 de septiembre de 2016

Formatos inusuales de publicación

Además de la opciones de ebook o físico, hay otras que puede que no hayas considerado. Si bien es algo más complicado, nada que valga la pena viene fácil, y por ahí hasta aprendes algo interesante que puede ser de utilidad. Aquí hay un par de ejemplos, que he usado o comprobado.

Novelas visuales

No sé si lo mencioné, pero hace unos meses vio la luz mi primera novela visual, "Mi vida en el búnker", en inglés y español (la pueden descargar aquí y aquí, de paso). Transcurre en el mismo universo que una de mis novelas inéditas, mostrando otra cara de los hechos. 

Siendo que mi habilidad está más en las letras que en os dibujos, busqué recursos gráficos en otros lugares (fondos, sprites para los personajes, etc.), y me lancé a escribir, más que programar. Tengo un título en Programación, y eso me hizo ver con más facilidad algunos recursos a mano. Utilicé Ren Py, uno de los programas más conocidos para crear novelas visuales. No necesitas saber nada de programación para usarlo, pero mi título y la experiencia en otra carrera previa me sirvieron de mucho. 

La novela visual, si bien no se centra de forma exclusiva en el texto, brinda más dimensión a la historia, y podrá llegar a más personas, que puede que no hayan leído tu novela de no ser en este formato. Además puedes incluir música, efectos, juegos, etc.

Aventuras de texto

En estos días estoy "jugando" un videojuego llamado "A wise use of time". Es, más que nada, una novela del tipo "Elije tu propia aventura", en donde tú, protagonista, te das cuenta que puedes manipular el tiempo. 

Entre las opciones disponibles, puedes ser hombre, mujer, bi, homo, hetero, superheroína, espía del FBI, hacer amistad o tener un romance con otros personajes... Y fue vendido como videojuego, sin tener ni una sola ilustración más allá de la usada como carátula. Y por Monsevol que te atrapa. 

Tiene una sección añadida en donde se pueden ver tu estados, tu dinero, tus amistades y enemigos, y los logros, como un videojuego de "Cría a tu propio personaje". Sólo texto y opciones, en once capítulos.

Estas son sólo dos alternativas, y de seguro hay muchas más allá afuera. Como trabajo en un puesto relacionado con la informática y la programación, estos son los más cercanos (es escribir líneas, de código o de una historia). Requieren de más conocimientos y esfuerzo, pero el resultado será otro del que tendrías con un "simple" libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario