Cuando comencé a andar por el largo camino de publicar una novela, descubrí que mis habilidades solas no bastaban (oh, ¿cómo me atrevo a no ser perfecta en todo lo que hago?). Necesitaba una portada, quería ir a por un trailer, y había cosas que no sabía. Como el modo tradicional de publicar estaba fuera de mi alcance, recurrí a una forma algo menos transitada: el talento nuevo.
Para mi trailer, utilicé dos temas musicales, además de un mapa, todo ello contenido CC. Ninguno era conocido o especialmente famoso, pero concordaban con la sensación que quería dar. Ansiaba usar otro tema, uno que no me canso nunca de escuchar, pero ese tenía los derechos reservados y no sabía cómo contactarme con quien lo había creado para preguntarle sobre otros usos. Además, me encantaba a mí, pero el tráiler necesitaba mucho más que ese simple factor.
El contenido CC, además de ser (en diversas ocasiones, pero no siempre) gratuito, te permite entrar en contacto con artistas que, por diversos motivos, se mueven en otros ámbitos. El sabor que encuentras en una obra comercial es mucho más plástica que una CC y, si quieres usarla, hay otras reglas. No uso contenido CC sólo por los derechos o porque hay que pagar por usar los famosos y conocidos gigantes de la industria, sino porque considero que es mucho más constructivo. La variedad es mayor, es más accesible, y a la larga te ayuda a ti y a tu arte.
CC no signifia gratuito. Algunos contenidos CC son sin costo para uso privado, pero si quieres darle uso comercial, hay un precio aparte. El punto es que, cuando pago por contenido CC, sé que del otro lado hay un/a artista, que se ha ganado los garbanzos al trabajar para hacer esa obra. Que es, después de todo, igual a mí, porque queremos lo mismo: que nuestro talento sea reconocido y, de ser posible, ganarnos el sustento con ello.
El usar contenido CC es beneficioso para toda persona que desee salirse de las obras plásticas, de aquéllas a las que se les ve el esqueleto, de lo cliché (no de forma irónica, sino porque no saben hacer otra cosa que usar una plantilla). Además, si mencionas sus orígenes, ganas algo que buscas, y de forma gratuita: darte a conocer. No será un público grande, pero si le dices "mira, he usado tu canción/mapa/foto/etc. en esto", ya habrá más personas que sepan de tu propia obra (artista, personas allegadas, y si hay un enlace, hay una forma de llegar a tu obra a partir de la del/a artista).
Como dicen los árabes, "moneda a moneda se hacen las cuentas". Ya generaste emociones positivas en alguien, ¿y acaso no te gustaría que alguien reconociese tu talento de esa manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario