Se puede hacer una campaña publicitaria en sitios como Facebook, Tumblr, Twitter o con Google, por ejemplo, para lo cual necesitas dinero, y cuentas bancarias, tarjeta de crédito o similares. Si prefieres, por el motivo que sea, utilizar esos recursos en otros sitios, es entendible. Hay otras opciones, gratuitas y hasta puede que ganes algo de dinero, u otros beneficios.
Me remitiré a las opciones que encontré con un ebook, aunque muchas de las mencionadas valen para libros físicos o, incluso, no impresos.
- Si tu libro está relacionado con alguna carrera académica, y estudias en la universidad que la dicta, puedes averiguar por proyectos de extensión. Dependiendo de la universidad a la que vayas, tendrá distintos requisitos y beneficios. Pueden que te publiquen, te promocionen, o te paguen pro ello, dependiendo de cada universidad y la carrera en sí.
- Si es de un nicho poco explotado, o con alguna característica buscada (en tal o cual escenario, con protagonistas con este o aquél característica, etc.), puedes proponer a páginas u organizaciones relacionadas que pongan enlaces a tu libro, ya sea de descarga gratuita o paga. Lo peor que puede pasar es que no te respondan, o que te digan que no.
- Aprovecha eventos culturales varios. Hay libros en los que me he interesado porque su autor fue a un Slam de Poesía Oral y leyó algunos de sus textos.
- Llama a los medios de comunicación, en especial a los culturales, y mencionales algún aspecto interesante de tu novela. El mejor momento es cuando están cubriendo una noticia grande, o un suceso importante relacionado con la historia de tu libro.
- Las bibliotecas públicas pueden darte acceso a un público lector activo. Pregunta si puedes colocar un cartes publicitario o similares, y aclárale si es un libro que puedes comprar o adquirir de forma gratuita. Lo peor que pueden decirte es que no.
Estos son solo algunos, por supuesto, y nadie dice que debas ir por solo uno. Aprovecha y empieza a preguntar, lo peor que te harán es decirte que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario